Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Pueblos con encanto
A Coruña
Ruta del Tapeo y Larpeiradas - 1ª parte
Fuente: "Turismo de A Coruña"
Ruta Ciudad Vieja - María Pita
l primer asentamiento de A Coruña es lo que hoy se denomina "Ciudad Vieja", una zona que acoge los monumentos anteriores al siglo XIX. La quietud de sus calles de piedra, hacen de esta zona un lugar perfecto para pasear.
Lindando con la "Ciudad Vieja" se abre la Plaza de María Pita, un conjunto de gran armonía que se estructura en torno a la estatua de la heroína local, que lucho contra los corsarios ingleses.
Presidiendo la plaza, el edificio del Ayuntamiento, construido a principios del siglo XX, que cuenta con una "grandiosa" fachada coronada por tres cúpulas y una hermosa balconada de hiero forjado.
La plaza está rodeada por edificios con soportales, en los que se ubican algunos de los principales restaurantes y bares de la ciudad.
Ruta Plaza de España - San Juan
La Plaza de España es, sin duda, uno de los espacios más emblemáticos de A Coruña y el centro neurálgico de la zona alta de la ciudad. Está situada a escasos metros de la mítica María pita, a pocos minutos de la Ciudad Vieja y de la tradicional zona de vinos.
Por su excelente emplazamiento es un ineludible lugar de paso, así como el punto en el que se celebran muchos de los eventos de la ciudad, como las "sardiñadas" de San Juan o los bailes de carnaval.
En uno de sus extremos empieza la calle San Juan, desde hace muchos años zona tradicional de "chateo" que, aunque ha vivido mejores tiempos, conserva algunos establecimientos míticos que conviven con otros de "nueva generación".
Ruta Orillamar - Monte Alto - La Torre
La Calle Orillamar, el Barrio de Monte Alto y la Calle de La Torre atraviesan actualmente un momento de auge y desarrollo, empujado entre otras cosas por una importante oferta inmobiliaria en la zona.
Paralelamente, las posibilidades de ocio se han visto incrementadas y renovadas en los últimos años con la apertura de nuevos locales, convirtiendo este área en un referente para la "movida" nocturna alternativa de la ciudad.
En cuanto a la oferta hostelera, Orillamar, Monte Alto y La Torre concentran también algunos ejemplos de lo que podría llamarse "nueva cocina", que conviven en perfecta armonía con los bares y las bodegas de "toda la vida".